Ir al contenido principal

Relato: Después.

Este relato participa en «12 meses, 12 relatos» en la modalidad máster. Un reto organizado por «De aquí y de allá» by TanitBenNajash.
Consigna: Un self-insert (escribirte de protagonista. ^^).
Palabras: 300.


Después.



—¿Quieres café? —le preguntas a Melania.

—Sí, mi amor. 

—Hoy sí vine preparada —le cuentas mientras agarras tu bolsito tejido y sacas el pote del café—, a mí no me vuelve a pasar como ayer. Traje café y arepas pa nosotras, pa mi mamá unas galletas con queso y juguito de lechoza. 

Tu prima se ríe, porque en toda la familia es conocido que siempre vives con hambre. No importa qué.

La doctora llega a las once y cuarto. Ustedes entran de terceras. 

La revisión de los exámenes se hace corta. Te gusta la doctora Osmary porque te habla como si conocieras la condición de tú mamá perfectamente (cosa que es cierta) y responde tus dudas sin ese tonito de superioridad de los médicos en general. 

Las indicaciones son parecidas a las de siempre, pero ligeramente diferentes: la única opción viable para tu mamá es la cirugía (ya sea de corazón abierto o por toracoscopia; eso no es nuevo), debe ir con el internista por la glicemia alta y para bajar de peso (esto sí es nuevo) y debes estar pendiente de cómo reacciona al Carvedilol.

Apenas llegan a la casa debes grabar audios para repetirle todo a tus hermanos, a los que están en Chile y los que están en Guasdualito. 

En la tarde las visitan Marta y María. Explicas quizás por décima vez la evolución del quister de tu mamá desde hace diecisiete años hasta lo peligroso que es ahora que ocupa la tercera parte del pulmón. Y retienes las lágrimas a pura fuerza de voluntad cuando tú mamá les dice con la voz rota: «A Verónica le ha tocado fuerte. La doctora prácticamente le dijo que si no me operaba me moría, que en cualquier momento me puedo morir».

No quieres llorar. No todavía. No puedes.

Después.


Fin.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Término medio... ¿increíble?

Término medio... ¿increíble? Este relato participa en el reto de escritura creativa Estrella de Tinta 2023 organizado por MUSAJUE . Los objetivos y demás están al final del relato. Número de palabras : 2.023 (Justo, merezco premio). ... Si la expresión "término medio" fuese una persona, esa persona sería yo. A mis veintiún años he exitosamente llegado a la cumbre de la deprimente realidad laboral y social que el siglo veintiuno ofrece a la generación en la que me obligaron a nacer. ¿Graduarme del colegio en una aparatosa ceremonia que duró más que todos mis años escolares juntos? Hecho. ¿No poder ingresar a la universidad porque mi súper increíble madre no podía costear los seis años de carrera? Hecho. ¿Verme obligada por la economía de mierda a tomar un trabajo que siempre critiqué para ayudar a mi madre? Hecho. ¿Parpadear y que de repente cuatro años de mi vida se hayan ido en lidiar con gente de mierda, proveedores de mierda y la misma jefa de mierda? Hecho.  —¡Paradero d...

La mejor decisión

Esta recopilación participa en el Reto anual: 12 meses 12 Relatos 2020 organizado por De aquí y de allá by TanitBenNajash. Consigna : El narrador debe ser un hospital. Palabras : 200 La mejor decisión. Había días en los que simplemente le apetecía estar en el área de vacunas. Anestesiología le hacía sentir como si se hubiese metido té Dulce Sueño directamente en las venas, Cardiología era divertida hasta que no, UCI era mentalmente agotadora, Hematología le daba migraña de tanta gritadera, Nefrología era un área vergonzosa, Oncología se sentía como un agua estancada demasiado difícil de transitar, Pediatría era relajante hasta que une niñe no lo conseguía, Rehabilitación era francamente deprimente y Emergencias era una mierda caótica y sangrienta. Las áreas de cirugía le hacían tener sentimientos encontrados (y era desagradable la cantidad de sangre salpicando todo), pero el área de vacunas en Medicina Interna le hacía sentir extrañamente en calma. Ese día tocaba vacunar a bebés y, cre...

El secreto de la biblioteca

 El secreto de la biblioteca. Número de palabras : 250 palabras.  Este microrrelato es una continuación del relato El palacio  de  Ana  y participa en el  Estrellas de tinta 2023  organizado por  MUSAJUE . ... Eli le ha sacado mucho provecho al hecho de ser mujer y de las menores de su familia para desaparecer cuando le conviene. Así que una excusa tonta es suficiente para salir de su casa. No pierde tiempo al ingresar al bosque. Cierra los ojos y deja que sus sentidos la consuman. Desde pequeña ha sido capaz de sentir "cosas", más bien "energías". Al bosque ser tan antiguo al principio se siente abrumada, pero se enfoca en buscar una sensación diferente. Si El Palacio fue protegido por un brujo su energía debe ser distinta.  No se equivoca. En menos de diez minutos está frente a la roca y aparta la cortina de hierbas. Un prado lleno de mandrágoras se abre frente a ella. El Palacio es imponente e irradía energía salvaje. De su bolsa saca una ...