Esta recopilación participa en el Reto anual: 12 meses 12 Relatos 2020 organizado por De aquí y de allá by TanitBenNajash.
Consigna: Escribir un relato sobre ficción historia en Latam, África o China.
Palabras: 419.
Las protestas de los estudiantes del 2017 ocurrieron del 31 de marzo hasta diciembre. Juan Pablo Pernalete fue solo uno de los 158 estudiantes que fallecieron durante ese período. Su muerte sigue sin ser legalmente castigada.
Consigna: Escribir un relato sobre ficción historia en Latam, África o China.
Palabras: 419.
27 de abril.
Lorena apenas estaba cursando su tercer semestre de medicina. Ni siquiera era una maldita residente. Pero ahí estaba. Una pañoleta húmeda tapándole la mitad de la cara, un casco blanco con la cruz verde en el frente. Las manos firmemente agarradas de la parte de atrás de la moto, cada nervio en su cuerpo tenso y listo para saltar apenas viera una situación lo suficientemente arrecha.
Ese día le tocó estar en el equipo que entraba en las zonas rojas. Más bien había sido demasiada buena suerte que en el mes que llevaba siendo parte de la Cruz Verde no le hubiese tocado antes ir al mismísimo centro del mierdero.
—¡Lorena, allá! —le gritó Alejandro.
No tardó ni medio segundo en identificar el lugar que su amigo señalaba. La Guardia Nacional estaba disparando bombas lagrimógenas. Lorena necesitó otro parpadeo para ser consciente de que no disparaban hacia arriba, disparaban directamente contra los estudiantes.
Los oídos le pitaron, se sintió repentina y fuertemente enferma. La escasa sensación de seguridad que le brindaban su casco y el chaleco de béisbol se evaporó. Se recuperó en lo que Alejandro se detuvo, sin apagar la moto. No necesitaron mediar palabras. Todas las consecuencias de recibir disparos directos de bombas lagrimógenas llenaban el minúsculo silencio en sus cabezas.
Lorena se bajó y corrió a la multitud que recibía disparos.
No registró la algarabía de miles de adolescentes siendo balaceados por los hijos de puta que debían protegerlos, no registró el ardor que le producían las bombas en la vista, no registró todo aquello que se había vuelvo enfermizamente común. Un grupo de chamos que arrastraban a otro fuera del mierdero captó su atención.
Corrió para allá.
—¡Le dispararon!
—¡Le dió en el pecho!
—¡No puede respirar!
Lorena no respondió. Los llevó a la moto y no sabe cómo, pero agarró al chamo inconsciente y se montó con él.
—¡En la plaza! —gritó antes de que Alejandro arrancara.
El chamo estaba frío y sudoroso, se quejaba por el dolor en el pecho, llamaba a su mamá. Lorena no le sentía el pulso y luego se lo sentía demasiado rápido.
Consiguieron llegar al campamento que tenían en la Plaza Altamira, consiguió a una doctora que lo revisara, consiguió todo lo que la doctora le gritaba que buscara. Incluso consiguieron mandarlo para Salud Chacao.
Hoy, Lorena marcha desde la Unimet a Altamira. Hoy, Lorena sabe que el muchacho era Juan Pablo Pernalete. Hoy, Lorena no habla, nadie lo hace, porque Juan Pablo ya no podrá hablar más.
Fin.
Las protestas de los estudiantes del 2017 ocurrieron del 31 de marzo hasta diciembre. Juan Pablo Pernalete fue solo uno de los 158 estudiantes que fallecieron durante ese período. Su muerte sigue sin ser legalmente castigada.
La Cruz Verde se formó principalmente por estudiantes de medicina, cerca del final de las protestas se unieron profesores y médicos; se ubicaban más que nada en Caracas, aunque había pocos grupos en el resto del país, y solo una treintena de personas eran enviadas a las zonas "naranjas" y "rojas" de las protestas, el resto se quedaba en campamentos "seguros" cerca de las protestas.
Comentarios
Publicar un comentario