Ir al contenido principal

27 de abril

Esta recopilación participa en el Reto anual: 12 meses 12 Relatos 2020 organizado por De aquí y de allá by TanitBenNajash.
Consigna: Escribir un relato sobre ficción historia en Latam, África o China.
Palabras: 419.



27 de abril.



Lorena apenas estaba cursando su tercer semestre de medicina. Ni siquiera era una maldita residente. Pero ahí estaba. Una pañoleta húmeda tapándole la mitad de la cara, un casco blanco con la cruz verde en el frente. Las manos firmemente agarradas de la parte de atrás de la moto, cada nervio en su cuerpo tenso y listo para saltar apenas viera una situación lo suficientemente arrecha.
Ese día le tocó estar en el equipo que entraba en las zonas rojas. Más bien había sido demasiada buena suerte que en el mes que llevaba siendo parte de la Cruz Verde no le hubiese tocado antes ir al mismísimo centro del mierdero. 
—¡Lorena, allá! —le gritó Alejandro. 
No tardó ni medio segundo en identificar el lugar que su amigo señalaba. La Guardia Nacional estaba disparando bombas lagrimógenas. Lorena necesitó otro parpadeo para ser consciente de que no disparaban hacia arriba, disparaban directamente contra los estudiantes.
Los oídos le pitaron, se sintió repentina y fuertemente enferma. La escasa sensación de seguridad que le brindaban su casco y el chaleco de béisbol se evaporó. Se recuperó en lo que Alejandro se detuvo, sin apagar la moto. No necesitaron mediar palabras. Todas las consecuencias de recibir disparos directos de bombas lagrimógenas llenaban el minúsculo silencio en sus cabezas. 
Lorena se bajó y corrió a la multitud que recibía disparos. 
No registró la algarabía de miles de adolescentes siendo balaceados por los hijos de puta que debían protegerlos, no registró el ardor que le producían las bombas en la vista, no registró todo aquello que se había vuelvo enfermizamente común. Un grupo de chamos que arrastraban a otro fuera del mierdero captó su atención.
Corrió para allá. 
—¡Le dispararon!
—¡Le dió en el pecho!
—¡No puede respirar!
Lorena no respondió. Los llevó a la moto y no sabe cómo, pero agarró al chamo inconsciente y se montó con él.
—¡En la plaza! —gritó antes de que Alejandro arrancara.
El chamo estaba frío y sudoroso, se quejaba por el dolor en el pecho, llamaba a su mamá. Lorena no le sentía el pulso y luego se lo sentía demasiado rápido. 
Consiguieron llegar al campamento que tenían en la Plaza Altamira, consiguió a una doctora que lo revisara, consiguió todo lo que la doctora le gritaba que buscara. Incluso consiguieron mandarlo para Salud Chacao.
Hoy, Lorena marcha desde la Unimet a Altamira. Hoy, Lorena sabe que el muchacho era Juan Pablo Pernalete. Hoy, Lorena no habla, nadie lo hace, porque Juan Pablo ya no podrá hablar más.


Fin.



Las protestas de los estudiantes del 2017 ocurrieron del 31 de marzo hasta diciembre. Juan Pablo Pernalete fue solo uno de los 158 estudiantes que fallecieron durante ese período. Su muerte sigue sin ser legalmente castigada.
La Cruz Verde se formó principalmente por estudiantes de medicina, cerca del final de las protestas se unieron profesores y médicos; se ubicaban más que nada en Caracas, aunque había pocos grupos en el resto del país, y solo una treintena de personas eran enviadas a las zonas "naranjas" y "rojas" de las protestas, el resto se quedaba en campamentos "seguros" cerca de las protestas. 
Pinchen aquí si quieren saber más sobre Juan Pablo Pernalete. Pinchen aquí si quieren saber más sobre las protestas. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Término medio... ¿increíble?

Término medio... ¿increíble? Este relato participa en el reto de escritura creativa Estrella de Tinta 2023 organizado por MUSAJUE . Los objetivos y demás están al final del relato. Número de palabras : 2.023 (Justo, merezco premio). ... Si la expresión "término medio" fuese una persona, esa persona sería yo. A mis veintiún años he exitosamente llegado a la cumbre de la deprimente realidad laboral y social que el siglo veintiuno ofrece a la generación en la que me obligaron a nacer. ¿Graduarme del colegio en una aparatosa ceremonia que duró más que todos mis años escolares juntos? Hecho. ¿No poder ingresar a la universidad porque mi súper increíble madre no podía costear los seis años de carrera? Hecho. ¿Verme obligada por la economía de mierda a tomar un trabajo que siempre critiqué para ayudar a mi madre? Hecho. ¿Parpadear y que de repente cuatro años de mi vida se hayan ido en lidiar con gente de mierda, proveedores de mierda y la misma jefa de mierda? Hecho.  —¡Paradero d...

La mejor decisión

Esta recopilación participa en el Reto anual: 12 meses 12 Relatos 2020 organizado por De aquí y de allá by TanitBenNajash. Consigna : El narrador debe ser un hospital. Palabras : 200 La mejor decisión. Había días en los que simplemente le apetecía estar en el área de vacunas. Anestesiología le hacía sentir como si se hubiese metido té Dulce Sueño directamente en las venas, Cardiología era divertida hasta que no, UCI era mentalmente agotadora, Hematología le daba migraña de tanta gritadera, Nefrología era un área vergonzosa, Oncología se sentía como un agua estancada demasiado difícil de transitar, Pediatría era relajante hasta que une niñe no lo conseguía, Rehabilitación era francamente deprimente y Emergencias era una mierda caótica y sangrienta. Las áreas de cirugía le hacían tener sentimientos encontrados (y era desagradable la cantidad de sangre salpicando todo), pero el área de vacunas en Medicina Interna le hacía sentir extrañamente en calma. Ese día tocaba vacunar a bebés y, cre...

María Victoria siempre gana

Esta recopilación participa en el Reto anual: 12 meses 12 Relatos 2020 organizado por De aquí y de allá by TanitBenNajash. Consigna : Basado en una palabra (orgasmo). Palabras : 150. María Victoria siempre gana. María Victoria se saca los zapatos lentamente y luego suelta un sonoro suspiro satisfecho al estar libre. Una parte de ella piensa que está siendo dramática y la otra parte la manda a callar la jeta. —Ojalá yo pudiera darte ese nivel de placer —dice Isabela. María Victoria mira inmediatamente a su novia, que luce categóricamente seria—. Yo realmente podría estar celosa de tus zapatos. Nunca has sonado así cuando te doy un orgasmo.  A Isabela le gusta picar a la gente. Ah, pero a María Victoria también le gusta joder. —Disculpa, pero ¿qué orgasmo? —¿Quieres que te recuerde cómo estabas esta mañana, María Victoria Durán? María Victoria arruga las cejas, luciendo realmente confundida. Luego pone cara de entendimiento. —Ah, te refieres a las cosquillas. El sonido puede confundi...